El origen de la vida y el origen del ser humano.

1.LA RECETA DE LA VIDA

El agua:
El agua es necesaria para los seres vivos ya que para que en estos se produzcan una serie de reacciones químicas se necesita este disolvente.


El Carbono:
Por su estructura puede combinarse sin ningún problema con varios átomos y crear numerosas moléculas. Gracias a esta propiedad, puede llegar ha hacer grandes cadenas.
Por todo esto, el carbono facilitó que muchos de los compuestos químicos que hoy conocemos llegaran a formarse.



Energía para la vida:
Para que se de la vida es necesaria la energía la cual se obtiene de reacciones químicas donde interviene materia orgánica que procede de la fotosíntesis.
En el proceso de respiración celular dependiendo de donde se obtiene la materia podemos encontrar:

    - Organismos autótrofos: son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

    - Organismos heterótrofos: en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Los humanos entramos dentro de este grupo.




ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS.




2. DEFINIENDO LA VIDA

“La vida es desequilibrio”
“Por lo complicada que es, casi un milagro”
“La vida es una región donde se incrementa el orden en ciclos movidos por un flujo de energía”



3. EL ORIGEN DE LA VIDA


La odisea de los orígenes
El video visto anteriormente cuenta las catástrofes a las que la Tierra se ha tenido que enfrentar en sus orígenes cuando tan solo se sabe de la existencia de pequeños microorganismo que consiguieron sobrevivir.

1. Edad de los primeros indicios de vida encontrados.
Alrededor de 4.300 millones de años tienen los primeros organismos vivos encontrados en el planeta. Esto fue gracias a la formación de los océanos.

2. ¿Dónde aparecen estos indicios? ¿De qué se trata?
Se tratan de fósiles de bacterias que se encuentran normalmente en lugares donde millones de años atrás había agua ya que de ahí obtenían los nutrientes necesarios para su supervivencia. En este caso son encontrados en Groenlandia.

3. ¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?
Porque lo científicos que los han investigado han encontrado allí restos de carbono.

4. ¿Qué razones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando océanos?
Se dieron una serie de circunstancias adecuadas, como la distancia de la Tierra al Sol y la presencia de oxígeno en el planeta.

5. ¿En qué momento y por qué se evaporaron los océanos?
Por la fuerza gravitatoria con la que cuenta nuestro planeta, una sería de meteoritos fueron atraídos y chocaron contra este produciendo que se liberara una gran cantidad de energía que consiguió despegar el manto poco a poco hasta que los continentes desaparecieron. Y así se generó una gran ola de calor que hizo que el agua de los océanos se evaporara.

6.  ¿Cómo sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas temperaturas?
Podemos pensar que al suceder catástrofes de este tipo, toda forma de vida fue erradicada, pero estamos equivocados ya que al ser la única forma de vida unos diminutos microorganismos pudieron adherirse a rocas en una especie de estado de hibernación y así sobrevivir a las pésimas condiciones.
Como apoyo a esta teoría se hizo un estudio en nuevo México en el que en depósitos subterráneos se pusieron desechos radiactivos y alrededor de estos cristales de sal marina. Los desechos nucleares quedaron aislados por la sal, de tal manera que se siguió estudiando este tipo de aislamiento hasta descubrir que algunos microorganismos permanecieron allí de manera que no necesitaban ningún tipo de nutrientes para vivir y podían quedarse en aquel estado todo el tiempo que necesitaran. De esta manera lograron sobrevivir a las tremendas condiciones en las que se encontraba el planeta.

7. ¿Después de qué periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?
Unos 1000 millones de años después, los océanos volvieron a llenarse de agua.
Esto sucedió cuando el calor descendió y el agua calló en forma de precipitaciones.

8. ¿Cómo pasaron las formas de vida de nuevo a las aguas?
Los microbios se encontraban en lugares, normalmente, donde antes había agua, con lo cual cuando esta regresó los microorganismos regresaron a ella sin apenas problemas. Tras esto pudieron subir a la superficie y millones de años después ir expandiéndose y evolucionando hasta nuestros tiempos.



El origen de la vida

 4.LA EVOLUCIÓN Y SUS PRUEBAS

Pruebas de la evolución:



En 1859, con la teoría sobre el origen de las especies de Charles Darwin, quedaron sentadas las bases de la evolución biológica. Darwin afirmaba que los seres vivos que habitan nuestro planeta, son producto de un proceso de descendencia en el que se introducen sucesivas modificaciones, con origen en un antepasado común. Por tanto, todos partieron de un antecesor común y a partir de él evolucionaron gradualmente.
Muchos sucesos de la naturaleza sólo tienen explicación mediante  la teoría de la evolución; Darwin aportó numerosos hechos que encajan en su teoría, y que posteriormente se vieron reforzados con nuevas evidencias, constituyendo todos ellos lo que se llamó pruebas de la evolución.

Pruebas biológicas
 Hay numerosas pruebas biológicas como son la disposición y la estructura de los huesos y los órganos vestigiales. Tenemos como modelo los huesos de las extremidades de animales tan diferentes como el murciélago, el delfín y el ser humano: su disposición y estructura son tan semejantes, que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía, la de antepasado común, a usos distintos.



Otra prueba la proporcionan los órganos vestigiales: partes del cuerpo sin ninguna utilidad en la especia actual. Esto indica de nuevo la existencia de antepasados de formas de vida muy diferentes.
La prueba definitiva de la evolución es que todos los seres vivos posean el mismo ADN y compartan las mismas reacciones químicas y proteínas.

 Pruebas paleontológicas
 Los constituyentes de estas pruebas son los fósiles. Los paleontólogos han encontrado fósiles de una de cada 7000 especies,  pero esta pequeña prueba es suficiente para estudiar como ha evolucionado la biosfera.



Pruebas moleculares
Se basan en suponer que las mutaciones se dan a un ritmo constante. Si observamos las diferencias de genes entre dos especies podemos averiguar su parentesco y el momento en el que se separaron.









5. CÓMO EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN

Selección natural
Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos.
Ejemplo: En una camada de leones, es posible que los más débiles mueran jóvenes y sin descendencia. Así generación tras generación se mantendran los más fuertes perdiéndose los otros. Los individuos más resistentes son los que se reproducen y transmiten su característica a su descendencia. La suma de cambios hará que la última generación sea tan distinta de la primera y formará otra especie.
Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades de adaptación. Creía que las serpientes habían evolucionado a partir de lagartos que preferían reptar a caminar: al cabo del tiempo sus patas inútiles había desaparecido una clave del lamarckismo es que los caracteres adquiridos en vida son heredables.
Lo que Darwin no comprendía era por qué había cachorros más resistentes que otros. Posteriormente se describió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos, y como estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia,  y genética a la ciencia que los estudia. El Darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado neodarwinismo.
La principal discusión actual sobre el neodarwinismo se refiere al ritmo de la evolución. Para que una nueva especie se origine a partir de otra hace falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto.


Selección artificial

Se trata en que los seres humanos elijamos a los animales o plantas más favorables y que creamos sean más fuertes y mejores para su reproducción, es decir, solo los ejemplares que nosotros consideremos que tienen características adecuadas serán los que tengan descendencia.
Pero esto puede traer consecuencias a los animales que son sometidos a este tipo de selección ya que si estos tuvieran que volver a su medio natural, probablamente no lograrían sobrevivir con el desarrollo de cualidades que hayan decidido los humanos para ellos.


Radiaciones evolutivas
Cuando en la Tierra ha existido una sola Pangea, los científicos han estudiado que la vida era menos diversa y que existía un menos número de especies ya que al estar el mundo unido las especies se eliminaban por competencia. En cambio si la Tierra se encuentra separada hay nuevos ambientes y más nuevas especies. A esto se le denominaría radiación evolutiva.

 6 EXTINCIONES

Durante la historia de la vida, ha habido al menos cinco momentos de desaparición en muchas especies, lo que se conoce como extinciones masivas.

La gran extinción
La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra.
Lo único seguro de esta teoría es que es esa época no cayó ningún asteroide, la hipótesis más reciente la achaca a una catástrofe por anoxia (falta de oxígeno en el agua marina) provocada, a su vez, por el calentamiento de la atmósfera tras una etapa de intenso vulcanismo.
Al conocer esto se propuso el efecto dominó que es una alteración que causa otras en cadena y es el siguiente:
Vulcanismo à Calentamiento à Anoxia à Extinción masiva

La extinción de los dinosaurios
La extinción más famosa ocurrió hace 65 millones de años, porque fue entonces cuando desaparecieron los dinosaurios y muchas otras formas de vida.
Se cree que esto ocurrió porque un asteroide chocó contra México y esto produjo grandes catástrofes medioambientales y con ellos la muerte los dinosaurios.



La extinción de los dinosaurios    

El iridio era un elemento muy común en meteoritos pero infrecuente en la Tierra. A pesar de esto en ella podemos encontrar una capa que de iridio que la recubre. Y debajo de esta capa encontramos fósiles de dinosaurios. A partir de aquí deducimos que tras el impacto de un asteroide se levantó en la Tierra una nube de polvo que bloqueó la luz solar. Cuando el polvo se volvió a posar se formó la capa de iridio.

El enigma de la supervivencia
Aquí se resuelve la duda del porqué unos animales sobrevivieron y otros como los dinosaurios no. El porqué de esto lo encontramos en que al romperse la cadena trófica no supuso un gran problema para los animales que se alimentaban de semillas o de carroña pero sí lo supuso para los grandes carnívoros y herbívoros.


7 El origen del ser humano
El cambio de clima que se produjo en África al formarse el valle del Rift y el consiguiente cambio climático, dieron lugar a que los primates cambiaran sus hábitos y así fue como los animales con posturas cuadrúpedas pasaron a adoptar posturas bípedas ya que esto les traía más ventajas a la hora de la recogida de alimentos. Los primeros bípedos fueros los Australopithecus.

El primer homínido de todos apareció con la fabricación de herramientas y adoptó en nombre de Homo habilis. Seguidamente apareció el Homo ergaster que viajó de África hasta Indonesia y China. Entonces llegó el Homo erectus el cual tiene gran parecido con el humano actual. Es carnívoro y domina el fuego. Los últimos fueron el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens al cual pertenecemos y el cual domina la Tierra desde entonces.



El origen del hombre